Usuarios de la antigua Plaza Sainz, al oeste de la ciudad de Durazno, resaltaron las características de “comodidad y seguridad” que ofrece el nuevo mobiliario urbano colocado esta semana en el lugar.
Se trata de bancos de hormigón armado, de fácil traslado e instalación, accesible a personas con dificultades motrices y de bajo impacto ambiental. Los mismos forman parte del proyecto Mento, una iniciativa de la uruguaya Sofía Orellano recientemente seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el evento “Idear Soluciones: Para Mejorar Vidas en Ciudades”.
Mariela Fumero, encargada del lugar, enfatizó: “Ahora sí da gusto venir a tomar unos amargos, o unos buenos dulces”. La idea de Orellano también fue reconocida por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
El espacio inaugurado en Durazno cuenta con 10 bancos que se integran con el mobiliario actual del espacio público.
La instalación de las piezas de este proyecto fue inaugurada con la presencia del intendente departamental, Carmelo Vidalín, el director de Obras, Raúl Montero y vecinos, además de la creadora de Mento.
Orellano es licenciada en diseño industrial, periodista y reportera gráfica.
De cara a los próximos meses, trabaja junto a otros profesionales en el desarrollo de piezas decoradas con pintura anti-graffitis.
Además, prevé instalar sensores en los bancos para poder evaluar el uso de las piezas y obtener información también sobre los hábitos ciudadanos en relación con ellos.